Para la mayoría de las áreas de la ciencia, desde la biología hasta la física, redactar un artículo de investigación constituye una de las habilidades más importantes.
Puedes diseñar el mejor experimento del mundo, pero si no puedes redactar un buen informe nadie tomará tus resultados en serio.
Lo primero que debes hacer es asegurarte de haber diseñado y realizado un buen experimento. Una vez que hayas terminado y tengas muchos resultados puedes presentarlos al mundo.
La mayoría de los informes científicos deberían tener la misma composición:
La mayoría utiliza este esquema o uno similar en la redacción de un trabajo de investigación.
El título no debe ser demasiado largo, pero debe describir exactamente de qué se trata tu experimento.
Por ejemplo, "El crecimiento del moho" no nos dice nada, pero "El efecto de la temperatura sobre el crecimiento del moho" permite que todos sepan el contenido del experimento.
En esta sección es importante exponer las razones por las que elegiste este experimento y mostrar el estudio de los antecedentes realizado para el experimento.
Debes suponer que el que lee tu experimento puede no saber nada sobre el tema, por lo que debes hacer un breve resumen.
Podría hacerle saber un poco acerca de "El ciclo de vida del moho" o "La historia de los péndulos". El problema es cómo puedes hacer tu introducción breve cuando estás tratando de enseñarle algo a alguien sobre el tema.
Aquí es donde utilizas referencias bibliográficas, a veces llamadas citas. Por cada información que incluyas debes permitir que el lector sepa su origen.
Ya sea que tus referencias provengan de libros, revistas, Internet o tu profesor, si alguien está interesado en el tema podrá acceder fácilmente a ellas y obtener más información.
Por último, debes incluir tu declaración de hipótesis. Esto es lo que estás tratando de probar o refutar. Por ejemplo, "El moho crece más rápido a temperaturas más elevadas" o "Las marcas más costosas de toallas de papel absorben más agua que las más baratas" son hipótesis verificables.
Aquí debes describir exactamente el equipo y métodos que utilizaste.
Debes tener presente que alguien podría querer poner a prueba tus resultados. Por lo tanto, debes asegurarte que la persona sea capaz de llevar a cabo exactamente el mismo experimento con exactamente el mismo equipo.
Una buena idea es incluir una lista de todos los equipos que utilizaste e incluir las instrucciones paso a paso de lo que hiciste.
Aquí describes lo que descubriste. En esta sección, no debes hablar de lo que significan los resultados sino de lo que has descubierto. Debes tratar de ser exacto y aportar números en lugar de observaciones únicamente.
Utiliza gráficos y tablas, ya que son más fáciles de entender para la gente. Ten cuidado de no incluir muchos gráficos porque sí. Cada gráfico y cada tabla debe ser claro y se debe hacer referencia a ellos en el texto.
La discusión es donde interpretas tus resultados y tratas de explicar lo que significan. Esto se llama importancia. Debes indicar si tu hipótesis es probada, refutada o quedó inconclusa, si no estás seguro de cómo resultó.
Si tu hipótesis es verificada, fabuloso, pero el mundo de la ciencia no se quedará quieto. Aquí debes especular qué hará la ciencia a continuación o qué otros experimentos se podrían hacer.
Por ejemplo, en el caso del experimento del pan con moho, después de probar el efecto de la temperatura podrías comprobar si la cantidad de luz tiene un efecto sobre la tasa de crecimiento.
Si tu hipótesis fue errónea o no fue probada, no pasa nada. No hay mal o bien en la ciencia, sólo respuestas. Aunque tu hipótesis fuera errada, el mundo de la ciencia igualmente aprendió algo.
En la discusión debes describir por qué el experimento no dio los resultados esperados. Tal vez tu hipótesis inicial estaba mal o tal vez hubo algunas fallas en tu método o diseño experimental.
Debes describir por qué podría estar mal o qué cambios le harías si tuvieras que repetir el experimento. Sé sincero. Nadie te va a castigar por tener estos problemas, sólo por no entender por qué.
Los grandes científicos, tales como Charles Darwin y Stephen Hawking, también han tenido fallas en sus teorías, ¡así que no te sientas solo si el experimento no funcionó exactamente como lo planeaste!
Siempre es una buena idea escribir un breve resumen de la conclusión al final del informe para hacer todo un poco más claro para el lector.
Es una buena costumbre enumerar los libros, revistas y sitios web de donde sacaste información para tu estudio de antecedentes cuando redactas tu artículo de investigación. Esto permite que cualquiera que esté interesado en el tema pueda investigar un poco más.
En el caso de un libro, debes incluir el nombre del autor, el título, la fecha en que fue escrito y las páginas donde se encuentra la información.
Con las revistas, debes incluir el nombre del autor, el nombre de la revista, el número o fecha del ejemplar y el nombre del artículo.
En el caso de un sitio web, debes incluir la dirección web exacta y la fecha en que la visitaste.
No todos los informes o artículos científicos insisten en que incluyas una bibliografía, pero si quieres desarrollar una carrera como científico, es una buena idea acostumbrarte a hacerlo desde ahora.
Martyn Shuttleworth (May 23, 2008). Cómo redactar un artículo de investigación. Retrieved Oct 05, 2024 from Explorable.com: https://explorable.com/node/1547
The text in this article is licensed under the Creative Commons-License Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).
This means you're free to copy, share and adapt any parts (or all) of the text in the article, as long as you give appropriate credit and provide a link/reference to this page.
That is it. You don't need our permission to copy the article; just include a link/reference back to this page. You can use it freely (with some kind of link), and we're also okay with people reprinting in publications like books, blogs, newsletters, course-material, papers, wikipedia and presentations (with clear attribution).